JUEGOS MALABARES


¿Cuántas veces se os ha quedado la boca abierta viendo a la gente malabarear?, directamente pensáis... ¡ IMPOSIBLE ! Pues realmente no lo es, si bien es necesario empezar desde lo más básico y realizando una adecuada progresión.

Definición:

Se puede definir el malabarismo o los juegos malabares como el arte de manipular uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo.

Relación con Educación Física:

Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad motriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.

HISTORIA


La historia de los malabaristas viene desde hace miles de años, cuando la gente del Egipto antiguo, Grecia, China y otras partes de Asia jugaban malabares con piedras, platos, pelotas y otros objetos. También hay evidencia que nuestros antepasados en Sur América jugaban los malabares en partes de Sur América y en el Oriente.

Durante los tiempos medievales, Los malabaristas viajaban de pueblo en pueblo mostrando sus trucos a cambio de dinero. Durante este periodo, El mejor malabarista de Inglaterra se llamaba el Rey de los malabaristas y entretenía a la realeza.

Al finan de los 1800s, se hicieron populares los circos viajeros en los Estados Unidos y los Juegos de malabar se hicieron mas excitantes y complicados. Alrededor de este tiempo también se invento el hule, así que las pelotas de hule se hicieron populares con los malabaristas.

¡En el siglo 20, surgieron diferentes estilos de malabares y se usaron cosas como palos, pistolas, sillas y hasta bolas de cañon!

ESTILOS DE MALABARES


Entre los juegos malabares más conocidos y popularizados podemos encontrar los siguientes:
  • Bolas de malabares o pelotas.
  • Mazas.
  • Aros o anillos.
  • El Diábolo.
  • Divil´s sticks (bastones del diablo) o palos chinos.
  • Bastón.
  • Platos chinos.
  • Cajas.
  • Cariocas

BOLAS DE MALABARES O PELOTAS

Para convertirte en todo un malabarista lo primero que necesitas es crear tus propias bolas de malabares. Las pelotas con globos y arroz o semillas son muy baratas y fáciles de construir. Es una buena forma de iniciarse en los malabares.

Consejos:

  • - Muy importante: practicar, practicar y PRACTICAR... es la única manera.
  • - Todos los ejercicios hay que hacerlos con las dos manos. No dejar el ejercicio cuando lo hagamos bien con la mano buena, es muy importante ejercitar la mano no dominante (mano "tonta") para los trucos posteriores.
  • - No es absolutamente necesario dominar un ejercicio para pasar al siguiente, pero no hay que dejar de practicar los anteriores.
  • - En la mayoria de ejercicios es muy común que las bolas se te vayan hacia adelante. Una buena idea es hacerlos frente a una pared.
  • - Si te cansas de tanto agacharte a recogerlas hazlo frente al sofá o la cama. Asi no tienes que agacharte tanto cada vez que se te caigan.
  • - Las bolas han de estar todas en el mismo plano, como si delante de ti tuvieras dos cristales entre los cuales se mueven. Dicho de otra forma, si en cualquier momento se cayeran las bolas todas quedarían sobre una misma linea en el suelo.
  • - La paciencia es la madre de la ciencia, y la constancia su hermana. Es decir, tener PACIENCIA y CONSTANCIA.

Ejercicios malabares con bolas:

A continuación teneis una serie de ejercicios ordenados de menor a mayor para que veais por dónde empezar y como continuar. Seguid estos pasos y vereis como vais avanzando en esto de los malabarismos.Vamos a comenzar realizando unos ejercicios que nos permitan adquirir cierta soltura con las bolas. Para luego poder ir aprendiendo nuevas figuras.

Empezamos con 1 Bola
El primer paso es familirizarse con el tamaño y el peso de las bolas. Para ello lo más fácil es "jugar con ella"; la tiramos hacia arriba y la cogemos, probamos distintas alturas, cogiéndola sin mirar, pasándola de una a otra mano, mirando a un punto fijo, leyendo un cartel o viendo la tele... todos estos ejercicios nos sirven para ir cogiendo un poco de destreza que luego vamos a necesitar.
primerospasos1.gif

Con 2 Bolas
Comenzamos a probar nuestra coordinación con dos bolas, un primer lanzamientos con las dos bolas de forma simultánea una en cada mano. Primero podemos lanzar las dos bolas de manera simultánea, y después probarlo de forma alternativa. En ocasiones observamos como lanzamos una bola más alta que otra, eso es algo que debemos de evitar intentando lanzar con la misma fuerza en ambas manos.
primerospasos2.gif
SÍNCRONAS2-2.gif
primerospasos3.gif
ASÍNCRONAS2-2.gif
DUCHA2-2.gif
SÍNCRONAS
SÍNCRONAS
ASÍNCRONAS
ASÍNCRONAS
DUCHA
Una vez realizado esto, podemos practicar utilizando las dos bolas en una misma mano. Para ello moveremos las bolas formando dos columnas paralelas o bien realizando círculos en una mano. Es muy importante practicar y coger dominio con ambas manos.
primerospasos4.gif
COLUMNAS2-1.gif
FUENTE2-1.gif
primerospasos5.gif
FUENTE_INVERSA_2-1.gif
COLUMNA
COLUMNA
FUENTE
FUENTE INVERSA
FUENTE INVERSA
Con 3 bolas
Una vez que ya dominamos los pasos anteriores, proseguimos en nuestros conocimientos pasando a las tres bolas.
El movimiento básico y más usual con tres bolas se denomina CASCADA.
Aquí cada bola realiza un movimiento en forma de 8 invertido.
3-cascada.gif
3-casca-inv.gif
CASCADA
CASCADA INVERSA
Para conseguir hacer la CASCADA paso por paso pinchar aquí

Todos estos movimientos y muchos más con 3 y 4 bolas los podeis encontrar, junto con sus explicaciones pinchando aquí

Elaboración:




Juegos:



TUTORIALES Y JUEGOS DE INICIACIÓN


Muy vistoso y complicado. Para llegar a esto... PRACTICAR!!!

DEVIL´S STICKSPALOS CHINOS


Elaboración:




Juegos:



INICIACIÓN Y TUTORIALES


PRACTICAR, PRACTICAR, PRACTICAR...