VOLEIBOL


Es un deporte de pelota en el que dos equipos se enfrentan en un terreno de juego liso separados por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red hasta el suelo del campo contrario, o lanzarlo de tal modo que el otro equipo sea incapaz de devolverlo correctamente. El balón solo puede ser impulsado con golpes limpios, sin pararlo o retenerlo. Cada equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El balón normalmente se golpea con las manos y los brazos, pero se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. Una de las peculiaridades del voleibol es que los jugadores van rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

LOS JUGADORES Y SUS POSICIONES EN EL TERRENO DE JUEGO.



Cada equipo juega con 6 jugadores y las posiciones se numeran de la siguiente forma:

Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posicones 2 (delantero derecho), 3 (delantero central) y 4 (delantero izquierdo).
Los otros tres jugadores son los defensas o zagueros y ocupan las posiciones 1 (zaguero derecho), 6 (zaquero central) y 5 (zaguero izquierdo).


Rotación_Voleibol.JPG

El equipo completo lo pueden formar un total de 14 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica con un número del 1 al 20. El capitán se distigue del resto por una línea identificativa debajo de su número.

Dentro de todos los jugadores podemos destacar al Libero, que es un jugador que puede entrar y salir del terreno de juego por cualquier jugador que esté en linea defensiva. Se suele introducir para cubrir las carencias de recepción de los jugadores atacantes que por su altura suelen tener carencias en este sentido. Al libero se le suele conocer porque viste uniforme completamente diferente al resto del equipo.

Despues del golpe de saque, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propio campo y en la zona libre.

CAMPO DE JUEGO



El campo de voleibol es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en su parte central por una red que separa a los dos equipos. El juego también se puede desarrollar fuera de este rectángulo, en lo que se llama zona libre a condición de que el balón no toque el suelo o ningún otro elemento. La zona debe ser como mínimo de 3 metros como mínimo, siendo en competiciones internacionales como mínimo de 5 metros en los laterales y 8 metros en los fondos. Sobre el terreno de juego tiene que haber un espacio libre con una altura superior a 7 metros como mínimo, debiendo ser como mínimo 12,5 metros en competiciones internacionales.

A 3 metros de la red se situa una línea que delimita en ambos campos la zona de ataque. En esta zona los jugadores de la zona defensiva (zaqueros y libero) tienen limitadas sus acciones.

Todas las líneas del terreno de juego tienen 5 centímetros de ancho. La superficie de la pista no puede ser rugosa ni deslizante.


campo_voleibol.jpg

LA RED.



En la mitad del campo se situa la red. La red de voleibol tiene un metro de ancho y entre 9,5 y 10 metros de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobre las lineas laterales del campo. El balón en situaciones de juego tiene que pasar por encima de la red, entre las dos varias y el techo del pabellón.

La altura superior de la red varia dependiendo de las categorías, siendo en categorías adultas de 2,43 para hombres y 2,24 para mujeres.

CATEGORÍA (EDAD)
MASCULINO
FEMENINO
Benjamines (8 - 10 años)
2 m
2 m
Alevines (10 - 12 años)
2,10 m
2,10 m
Infantiles (12 - 14 años)
2,24 m
2,10 m
Cadetes (14 - 16 años)
2,37 m
2,18 m
Juveniles (16 - 18 años)
2,43 m
2,24 m

EL BALÓN



El balón es esférico y flexible; 65 - 67 cm de circunferencia, 260 - 280 gr de peso y la presión interior entre 0,300 - 0,325 kg/cm². Puede estar hecho de diferentes materiales, pero el más utilizado es el cuero.

Aquí podeis observar un par de ejemplos de balones de voleibol.

616.jpg volley.jpg

LOS PARTIDOS.



Tiempo de juego.

Un partido de voleibol está compuesto por cinco sets. Gana el equipo que acumula en primer lugar tres sets ganados y se da por concluido el partido. Un equipo gana un set cuando llega o supera los 25 puntos con una diferencia de 2 puntos con el equipo contrario. Ejemplos: (25 - 23), (27 - 25),...

Quinto set.

Al quinto set tambien se le llama set decisivo o set de desempate y se juega solamente a 15 puntos también con dos de ventaja. Debido a todo esto el tiempo de los partidos varia.

Tiempo muerto.

En cada set cada equipo puede pedir dos tiempos muertos o tiempo de descanso de 30 segundos cada uno. Los puede solicitar el entrenador o el capitán del equipo. Durante este tiempo los jugadores de campo acuden a la zona libre próxima a los banquillos para recibir instrucciones de los entrenadores y los demás pueden calentar sin balón en la zona libre detrás de la línea de saque.

REGLAS BÁSICAS.



Cambios.

Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una sola vez en cada set y después reintegrarse al campo deshaciendo el cambio por el jugadro que lo sustituyó. Además, el jugador sustituto solo puede sustituir a un jugador por set. En estos cambios no se contabilizan las entradas y salidas del líbero.

Los cambios se realizan por el espacio situado entre la línea de tres metros y la red.

Infracciones.

Se consigue punto cuando los jugadores no consiguen controlar el balón o se realiza una infracción:
  • Si el balón toca tu campo es punto para el equipo contrario.
  • Si el balón toca fuera de la pista de juego se considera falta del ultimo jugador que tocó el balón y es punto para el equipo contrario. También se cosidera fuera el contacto del balón con el techo, público, cualquier elemento del pabellón e incluso los árbitros. El contacto del balón con la red o las barillas por la parte exterior de las bandas laterales también se considera fuera.
  • El jugador no puede tocar, ni apoyarse en la red en el momento de jugar el balón.
  • Es falta si un equipo toca más de tres veces el balón sin pasarlo al equipo contrario (cuatro toques)o un mismo jugador toca dos veces el balón de forma consecutiva (doble). El toque del balón en el bloqueo no se cuenta en este tipo de faltas.
  • Si en el momento del saque los jugadores no están situados de forma correcta a la rotación correspondiente se considera falta de rotación.
  • Si el toque del balón es incorrecto y existe retención o acompañamiento será punto para el equipo contrario. En el caso en que el balón quede retenido sobre la red por jugadores de los dos equipos, se considera doble falta y se repite la jugada.
  • Los jugadores que se encuentran en la lina de zagueros (los que defienden) no pueden atacar por delante de la línea de 3 metros.
  • El líbero no puede participar en el bloqueo ni en el ataque.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS (INICIACIÓN AL VOLEIBOL).



El juego consiste fundamentalmente en desplazar el balón para que toque el campo contrario o que el equipo contrario lo envie fuera. Para desplazar el balón solo se le puede golpear, no se puede lanzar, ni agarrar. La retención, arrastre o acompañamiento del balón se considera falta.

Saque o servicio.

Cada punto se inicia con el servicio desde detras de la lína de fondo. El balón se lanza al aire y se golpea hacia el campo contrario. Existen diferentes modos de sacar:
  • Saque de mano baja: El más facil y seguro. Se coloca el cuerpo equilibrado con las piernas flexionadas, con el balón sobre la mano no dominante (si eres diestro con la izquierda) y el mismo pie ligeramente adelantado. El peso sobre el pie trasero, se eleva ligeramente el balón sobre el hombro de la mano que golpea y se golpea con el otro brazo completamente estirado al mismo tiempo que se cambia el peso del pie atrasado sobre el delantero.


  • Saque por arriba o saque de tenis: Al igual que en el saque de mano baja, la posición inicial es fundamental. El cuerpo tiene que estar equilibrado, el balón cogido con la mano no dominante y la misma pierna ligeramente adelantada. El balon se lanza alto (1 metro aproximadamente) delante del hombro del brazo con el que golpeamos, se golpea con la mano abierta y la muñeca bloqueada en el punto más alto, al tiempo que se desplaza el peso de la pierna de atras hacia delante. El saque de tenis también se puede realizar en salto para imprimir al balón mayor potencia.

Saque.jpg


Recepción y pase.

Tras el saque o servicio del equipo contrario la misión de los jugadores es recepcionar el balón y jugarlo con el resto de los compañeros de la mejor forma posible para poder atacar eficazmente y conseguir punto. Para recibir y pasar el balón a los compañeros se utilizan principalmente dos técnicas:
  • Toque de dedos:Es el elemento técnico básico en voleibol. Es la más utilizada para realizar el segundo toque o toque de colocación antes del remate ya que el toque con la llema de los dedos permite hacerlo de forma muy precisa.
    • Posición inicial: el jugador se tiene que colocar debajo de la trayectoria del balón, con las piernas flexionadas y abiertas a la altura de los hombros, el tronco recto y orientado a la zona donde queremos dar el pase. La manos se colocan encima y delante de la cara con los brazos flexionados.
    • Posición de las manos: La manos deben formar una especie de copa para recoger el balón de manera que los dedos indices y pulgares de las dos manos formen una especie de triangulo. El golpeo se realiza unicamente con las llemas de los dedos.

blog_001.jpg

    • Desarrollo de la técnica: Esperando en la posición inicial, cuando se siente el contacto con la pelota se produce una extensión general del cuerpo (dedos, brazos y piernas) a modo de muelle lo que impulsa el balón al lugar que deseemos.

  • Toque de mano baja o antebrazos:


VIDEO: INICIACIÓN AL VOLEIBOL