CARRERAS


CARRERAS DE VELOCIDAD.

Las pruebas de velocidad son tres: 100, 200 y 400 metros. En todas ellas los corredores se situan en una de las calles de la pista y tienen que permanencer en ellas, sin poder salirse, hasta el final de la carrera.

Es muy característico el uso de tacos de salida para dar un mayor impulso y aceleración en la salida.

atletismo9.gif

Es muy frecuente el uso de la foto-finish, pues a veces entre los atletas tan sólo hay diferencias de décimas o centésimas.
Ejemplo: World Championships - Osaka 2007 - 100m Women Final




A CONTINUACIÓN SE EXPLICAN LAS TRES PRUEBAS DE VELOCIDAD Y ALGUNOS EJEMPLOS:



Carrera de 100 metros.

Esta prueba consiste en recorrer cien metros en el menor tiempo posible. Esta carrera se disputa en la recta en la que se encuentra la línea de meta.

area_100metros.gif

Cada corredor se sitúa en una calle y permanece en ella hasta el final de la carrera.



RECORD DEL MUNDO 100 METROS LISOS. BERLIN 2009 (USAIN BOLT 9,58)

Carrera de 200 metros.
En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo, es decir, se sale desde una de las curvas y se recorre la recta siguiente hasta la línea de llegada.

area_200metros.gif

Como se puede observar en la imagen, la salida de los corredores no se realiza desde la misma altura.
Si se realizara desde la misma altura, los corredores de las calles externas recorrerían mas distancia que los demás.
A esta disposición en la salida se le llama salida COMPENSADA.

MICHAEL JOHNSON. 200 METROS LISOS. ATLANTA 1996. RECORD DEL MUNDO (19,32)

USAIN BOLT. 200 METROS LISOS. BEIJING 2008. RECORD DEL MUNDO (19,30)




Carrera de 400 metros.

Es la prueba de velocidad en la que se recorre mayor distancia.
El atleta, al igual que en 200 metros, sale en una curva. En este caso, los corredores tienen que dar una vuelta completa a la pista de atletismo. Como la salida se realiza en curva se realizará la consecuente compensación de distancia entre calles. Al tener que girar en dos curvas, la compensación es mayor que en la carrera de 200 metros.

area_400.jpg

MARITA KOCK. 400 METROS LISOS. CANBERRA. (AUSTRALIA) 1985. RECORD DEL MUNDO 47.60





CARRERAS DE MEDIA DISTANCIA.

Son un tipo de carreras que consisten en correr distancias que van desde los 800 metros hasta los 3000 metros. A partir de estas distancias ya no se utilizan los tacos para la salida. Se utiliza la denomiada salida de pie.
En los Juegos Olimpicos solo son oficiales las carreras de 800 y 1500 m, que son las que explicaremos a continuación. Por la poca relación existente entre las dos pruebas los atletas suelen especializarse en una o en otra, siendo poco frecuentes aquellos que compiten en ambas.

Carrera de 800 metros.

En esta carrera se tienen que dar dos vueltas a la pista de atletismo. En esta carrera los atletas deberán correr por calles hasta el final de la primera curva, utilizando todas las calles disponibles. La salida, por eso, será escalonada para compensar la curva y para que todos realicen la misma distancia. Al terminar la primera curva, los atletas ya no tienen que correr por calles, y se suelen situar en las calles más internas de la pista.

area_800metros.gif


Carrera de 1500 metros.
En esta prueba los atletas aguardan la salida en una línea discontinua. A la voz de "a sus puestos" avanzan su posición hasta una línea continua situada a unos dos metros, la cual es realmente la línea de salida. La línea de salida está algo curvada para permitir que las calles más externas se acerquen a la 1.ª calle y la distancia recorrida sea la misma.
Esta carrera y todas las de mayor distancia no se desarrollan por calles.

area_1500.gif







CARRERAS DE LARGA DISTANCIA.

Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de carreras que consisten en correr distancias que van desde los 5.000 metros hasta los 42,195 kilometros que se disputan en la prueba de maratón. En los Juegos Olimpicos se disputan estas tres pruebas: el 5.000 m, el 10.000 m y la maratón.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las carreras de cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos.




Carrera de 5.000 metros.

Prueba de fondo intermedia que guarda características similares a la prueba de 3000 metros: La salida se realiza de pie, sólo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.

external image area_3000.gif

Una vez realizados los primeros 200 metros (que coincide con la línea de llegada), el atleta deberá realizar 12 vueltas para completar el recorrido.

KENESINA BEKELE Y HICHAM EL GUERROUJ. JUEGOS OLIMPICOS DE ATENAS. 5000 METROS.




Carrera de 10.000 metros.

Prueba de larga distancia que guarda características similares a la prueba de 5000 metros. La salida también se realiza de pie, sólo existen dos voces de llamada y no se desarrolla por calles.


external image area_10000.gif

Desde que abandona la línea de salida el atleta deberá pasar 25 veces por la línea de meta para terminar la carrera.
Cuando el número de atletas sea elevado (superior a 12 atletas), podrán proponerse eliminatorias previas (como en el resto de carreras). No obstante, en las pruebas superiores a 1000 metros, podrá optarse por formar dos grupos de salida, que terminarán confluyendo con posterioridad.






CARRERAS DE RELEVOS.






CARRERAS DE OBSTÁCULOS.






MARCHA.



CAMPO A TRAVES.

El Campo a través es una modalidad de atletismo también conocida por la forma inglesa cross-country o por las más reducida de cross. Consistente principalmente en recorrer distancias campo a través, es decir, en circuitos naturales no-urbanos.

El circuito estará en una zona abierta o boscosa, cubierta, a ser posible, de hierba, con obstáculos naturales que ayuden a diseñar un trayecto interesante. La zona deberá albergar también las instalaciones precisas. El recorrido generalmente constará un circuito entre 1750 y 2000 m de longitud, pero al que se le podrá añadir una vuelta pequeña, que se correrá al principio, para adecuarlo a las distancias recomendadas. Deben usarse obstáculos naturales, evitando los que excedan por su dificultad el objetivo de la competición o también añadirse obstáculos artificiales, procurando que simulen naturales.

BERNI NOS ENSEÑA DE UNA MANERA DIVERTIDA ESTE TIPO DE CARRERAS.